La verdadera política en red


El Hotel Ciudad de Vitoria fue ayer el escenario elegido por los organizadores de Política y Redes sociales para el debate de los candidatos a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz sobre política y redes sociales. Los alcaldables con representación en el actual ayuntamiento, magníficamente moderados por Javier Domínguez (@JdominguezJD), contaron al sorprendentemente escaso público asistente sus vivencias profesionales, e incluso personales, en relación con las redes sociales.
Las intervenciones de los candidatos siguieron el previsible guión en este tipo de actos: que si las redes sociales son una gran oportunidad de conectar con el ciudadano de a pie, que si sirven para acercar la política a la ciudadanía, que si hemos desarrollado este y este otro proyecto en Twitter y Facebook, que si tenemos un blog muy bueno,etc. Vamos, lo habitual. Lo que sus asesores les han apuntado con buen criterio.
El alcalde, Patxi Lazcoz habló también de las experiencias de participación ciudadana puestas en marcha por el Ayuntamiento, es decir, el 010 y el buzón ciudadano. Personalmente pienso que son instrumentos que deben existir, aunque su funcionamiento debería ser bastante más fluido que el actual, pero que no pueden constituir el 100% de los mecanismos de participación ciudadana de los que se nutre el Ayuntamiento. Creo que no se tiene en cuenta la opinión de la ciudadanía que se expresa fuera de esos conductos, con lo que se pierde una oportunidad de crear comunidad entorno a un proyecto común.
Todos los candidatos ven las redes sociales como un medio de promoción de su persona o de su partido, otro medio de hacer campaña, pero me da la sensación de nadie les ha comentado que la web social va mucho más allá. Pero ese es un paso que no interesa demasiado a quienes les vale con pasar la reválida cada cuatro años. Con Twitter y Facebook tienen de sobra: les vale para contestar y agradecer los halagos, contestar alguna que otra crítica e ignorar sin remordimientos las más incómodas.
Nadie ha hablado de la participación ciudadana puesta en marcha desde la propia ciudadanía usando las herramientas de la web social. No se han mencionado iniciativas tan valiosas por sus aportes como Colabora en Vitoria, NieveVG, OSM o TMH, iniciativas en las que son los ciudadanos los que aportan valor e información, que se pierde en parte si desde las instituciones no saben también hacer uso de ellas. Tampoco se han mencionado las peticiones de apertura de datos públicos, que han sido atendidas solamente en contadas ocasiones.
Este tipo de iniciativas puestas en marcha desde la propia ciudadanía es el verdadero futuro de la política 2.0 y no los mensajes de los partidos que ven la web social simplemente como otro canal en el que volcar los mensajes de siempre. Sustituir una pegada de carteles por un evento en Facebook no aporta realmente nada nuevo. La revolución de las redes sociales está ahí y no va a venir desde los gabinetes de comunicación de los partidos políticos. La tenemos que hacer los ciudadanos.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Alava/Araba, Democracia, General, Participación ciudadana and tagged , , , . Bookmark the permalink.

16 Responses to La verdadera política en red

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. Pingback: Helua

  3. Pingback: Dani Reguera

  4. Pingback: Marc Garriga

  5. Pingback: Samuel Agudiño

  6. Pingback: Paul Rios

  7. Gorka says:

    Me ha gustado mucho el artículo haciendo hincapie a la participación ciudadana y lo poco que lo aprovechan los políticos, únicamente para cuando les interesa.

    Por cierto, ¿qué te pareció la inciativa de web 2.0 (streaming y twitter) del debate sobre el BAIC del pasado jueves?

    Saludos,

    Gorka

  8. Me parece que cualquier iniciativa ciudadana que sepa aprovechar democráticamente las herramientas de la web social merece ser tenida en cuenta por las instituciones.

  9. Pingback: Juanjo Brizuela

  10. Pingback: Aitor San Sebastian

  11. Pingback: Rober Gutiérrez

  12. Buen post y excelentes conclusiones.
    Creo que sólo ven la “oportunidad” de contar con cada perfil como futuro “comprador” de su propuesta. De ahí a dar el paso de que no oigan sino que escuchen a la ciudadanía, queda mcuho paso (para ellos…) y no sólo como gabinete de prensa & comunicación por las redes, que es lo que algunos lo convierten.

  13. Pingback: Colabora en red

  14. Tutto says:

    Igual el magnífico tiempo que tuvistéis ayer en Siberia os quitó participación, ya sbaes, la gente prefiere la playa a oír a un político. 😉

    Por lo que sigo la blogosfera y las redes sociales, muy pocos políticos escriben de puño y letra su blog y mantienen sus redes, aún menos los y las actualizan asiduamente y ya no te cuento los pocos que atienden a la los comentarios.

    Los políticos ven la red, como dices tú muy bien, como elemento de promoción, única y exclusivamente y los gobernantes, tienden a olvidarse del ciudadano, por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario y sus quejas, denuncias o sugerencias, caen siempre en saco roto, al final, suele ser la prensa, parcial, y las denuncias del ciudadano en esta la que mueve “conciencias”.

    Es lo que hay …

    Salu2

  15. Pingback: Sobre política en red y sordera « Patxitaxi's Blog

  16. Pingback: Así se vivió #politicaredes Vitoria-Gasteiz | Política y Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *