Apuntes sobre el Parque Empresarial de Betoño

Ya ha comenzado la andadura de uno de los proyectos estrella con los que Javier Maroto concurrió a las elecciones municipales del pasado mes de Mayo: el parque empresarial que pretende renovar una parte del polígono industrial de Betoño. Según el alcalde, el proyecto creará 1000 puestos de trabajo cualificados mediante la implantación en el nuevo espacio de industrias innovadoras con alto valor añadido.  Además, el proyecto se autofinanciará, lo que evitará que se convierta en una pesada carga para las exiguas arcas municipales.

Una de las premisas con las que trabaja el edil popular es que el proyecto cuente con un amplio consenso tanto de los grupos municipales como con los departamentos implicados del Gobierno Vasco. Ya sabemos que en nuestra ciudad eso es algo difícil de conseguir, pero el proyecto deberá contar al menos con el apoyo de uno de los grupos municipales para salir adelante.

Las dudas ante un proyecto de este tipo surgen cuando estamos viviendo una más que preocupante serie de fugas y desapariciones de empresas de nuestro entorno. Estos días se habla de Daewoo y de Esmaltaciones, pero ya cayeron otras empresas como Kemen, Cegasa, Saunier Duval, Ekonor, Ceplastik, BH, Iesal, Yosuthermik, Kennametal, Caravanas Hergo o  Tzo. Y aún queda por saber qué sucederá con la planta de Mercedes si la firma alemana se inclina por adjudicar la fabricación del nuevo modelo de furgoneta a su planta de Berlín.

La idea de crear en Betoño dos centros de investigación, uno dedicado a estudios medioambientales y otro a la biomedicina, así como un centro para impulsar nuevas empresas es muy buena a priori, pero esta apuesta por la I+D+I necesita grandes inversiones para que resulte exitosa. Y los recortes que se están realizando desde todas las Instituciones públicas no ayudan precisamente a concretar inversiones de este tipo.

Donde sí es seguro que se crearán puestos de trabajo es en el sector de la construcción. De los 173 mil metros cuadrados que tendrá el Parque Empresarial, unos 25 mil metros cuadrados serán destinados a zona residencial. Según Maroto, serán “lofts” destinados a profesionales que permitirán desarrollar una actividad profesional a sus propietarios, además de utilizarlos como vivienda. Una y otra vez se acaba recurriendo al modelo del ladrillo, a pesar de que es este mismo modelo uno de los factores que nos ha traído a la actual situación.

¿Y cómo se va a autofinanciar un proyecto como este? ¿Ya hay empresas interesadas en asentarse en Betoño? Hay que recordar que aún quedan pendientes cuestiones como la nueva estación de autobuses o equipamientos para los barrios nuevos. Además, los populares no parecen muy dispuestos a incrementar la recaudación vía impuestos, ni en el Ayuntamiento ni en la Diputación. ¿Quién va a poner el dinero? ¿El Gobierno Vasco?

Es importante que la ciudadanía tenga claro cuáles son las respuestas a estas preguntas. De lo contrario, este proyecto no pasará de ser otro “cuento de la lechera” como el del BAI Center, otro proyecto magnífico que prometía la creación de empleo basándose en premisas poco firmes. Tampoco ayuda a que la ciudadanía apoye un proyecto como este el hecho de que la operación pueda esconder oscuros intereses de personas afines al PP alavés. Por tanto, habrá que seguir de cerca el desarrollo de este proyecto de Parque Empresarial que impulsa la nueva corporación municipal.

Foto: ppvitoria (Flickr)

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Alava/Araba and tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Apuntes sobre el Parque Empresarial de Betoño

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. Pingback: Blogosfera Gorria

  3. Pingback: VH Imagen y Sonido

  4. Pingback: Rober Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *