Réquiem por la Agencia Erdu

Ayer se anunció desde el Ayuntamiento de Vitoria que los recortes que está realizando el equipo de gobierno del Partido Popular van a afectar también a la Agencia Erdu. No se trata solamente de un recorte de presupuesto, sino de una reestructuración que significa la práctica desaparición de muchos de los servicios que ofrecía esta agencia dedicada a impulsar y a ayudar a los movimientos asociativos y de voluntariado en nuestra ciudad.

Según el concejal de Servicios a la Ciudadanía, Alfredo Iturricha, serán tres miembros de la plantilla del propio Ayuntamiento los que pasarán a gestionar próximamente el servicio. Esta medida supone que serán despedidos los ocho trabajadores que ejercían su labor en Erdu a día de hoy. En la práctica, el recorte supondrá un descenso de los servicios que ofrecía Erdu a las asociaciones gasteiztarras.

La agencia Erdu estaba cofinanciada por el Ayuntamiento, la Diputación y la Vital Kutxa, aunque Alfredo Iturricha afirma que el 80% de la financiación corría a cargo del Ayuntamiento, algo que el consistorio considera insostenible en el contexto actual de ajustes que está llevando a cabo el equipo de Javier Maroto. La medida ha suscitado ya las críticas tanto de Bildu como del PNV, que incluso habló de incrementar las funciones de Erdu en su programa electoral.

De esta manera, las asociaciones de nuestra ciudad van a ver recortados los servicios de ayuda que ofrecía Erdu, ya que es prácticamente imposible que se mantengan los mismos servicios con un tercio de la plantilla actual. La Agencia Erdu tiene como objetivos impulsar la participación social y la colaboración entre ciudadanos, asociaciones y administración. Para ello ofrece distintos servicios (asesoramiento, formación, documentación, euskera, gestión de espacios, etc.) que permitía a las asociaciones mejorar la calidad y eficacia de su trabajo.

Esta medida supone, por tanto, un torpedo en la línea de flotación del movimiento asociativo y de la participación ciudadana en nuestra ciudad. Queda por ver qué servicios se van eliminando a causa de estos recortes y cómo van a conseguir las asociaciones asumir los gastos (tanto en tiempo como en dinero) que va a acarrear la desaparición de la Agencia Erdu tal y como la conocemos.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Alava/Araba, Participación ciudadana, Vitoria-Gasteiz and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to Réquiem por la Agencia Erdu

  1. Pingback: Jose Luis Salgado

  2. Pingback: Consumo sostenible

  3. Pingback: Asela Ortiz de Murua

  4. Pingback: VecinosVA

  5. Pingback: Edu Fdez. de Pinedo

  6. Pingback: Jabi Basterra

  7. Pingback: Iratxe Artaraz

  8. Pingback: Jose Luis Salgado

  9. Asela says:

    VVA-FAVA, ha abierto un debate al respecto: https://www.facebook.com/topic.php?uid=185183214833964&topic=367 En el que sería interesante leer diferentes sensibilidades al respecto.

    Buen post. Un saludo
    Asela

  10. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *