Garoña seguirá hasta el 2019

Al fin se ha confirmado lo que todos nos temíamos: el gobierno del PP no cerrará la Central Nuclear de Garoña en el 2013, sino que prolongará su actividad, al menos, hasta el 2019. Desde luego, nadie puede decir que esta medida le haya pillado por sorpresa, ya que esta era una prorroga anunciada desde que Zapatero anunció el cierre de Garoña para el 2013, es decir, más allá del final de la pasada legislatura, cuando lo más probable es que fuesen los populares lo que tuviesen que tomar la decisión final.

Además, cuando se aprobó la Ley de Economía Sostenible y gracias a una enmienda impulsada por PNV y CiU en el Senado, ya se dejó la puerta abierta a que las centrales nucleares pudiesen funcionar más allá de los 40 años. Resulta curioso que algunos partidos se manifiesten en contra de la continuidad de Garoña en las instituciones vascas y después hagan todo lo posible por facilitarla en Madrid.

Con estos precedentes, la prórroga estaba cantada. Poco importa al lobby nuclear el sentimiento de rechazo que se ha generado en la sociedad tras lo ocurrido en la central gemela de Fukushima o el largo historial de “incidentes” que acumula la central del Valle de Tobalina.

Es precisamente en este valle donde la noticia ha caído como el gordo de Navidad. Y no es algo que nos extrañe a estas alturas, sobre todo después de ver cómo alcaldes de varias localidades se peleaban por conseguir que el ATC (Almacén Temporal Centralizado) se construyese en su municipio, obviando aquello del pan para hoy y el hambre para mañana.

De momento, el ejecutivo Rajoy descarta la construcción de nuevos reactores, pero parece clara la apuesta por continuar explotando hasta donde sea posible las viejas centrales de la época franquista, dejando de lado el desarrollo de políticas energéticas limpias y sostenibles, algo que no es la energía nuclear, por mucho que se empeñen en vendernos esa moto.

Por tanto, los vitorianos seguiremos con la amenaza latente que supone tener una central nuclear tan antigua a escasos 42 kilómetros de nuestras casas. Y si a esta vieja amenaza sumamos la que se nos viene encima con el “fracking”, será mejor que disfrutemos este año de la capitalidad verde europea, ya que el futuro se nos presenta más bien gris.

Foto: Topato (Flickr)

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Alava/Araba, España, Medio Ambiente, Vitoria-Gasteiz and tagged , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Garoña seguirá hasta el 2019

  1. Pingback: ColaboraVitoria

  2. Pingback: Equo Araba

  3. Pingback: Joseba DC

  4. Pingback: David Montero

  5. Pingback: Rober Gutiérrez

  6. Pingback: necesitorespirar

  7. Pingback: Apoyo a los #Cofrentes17 | Mi patria en mis zapatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *