La solidaridad no se recorta

Cooperante ONGLos recortes en Cooperación al Desarrollo que el equipo municipal de Javier Maroto ha anunciado en los presupuestos para este año han suscitado la reacción de colectivos, ONG, asociaciones y agentes sociales de Vitoria-Gasteiz. Así, la Coordinadora de ONGD de Euskadi ha publicado un Manifiesto que muestra el rechazo a dichos recortes y se han iniciado acciones online para tratar de evitar que se materialicen, aunque desde el Ayuntamiento los hayan calificado de “temporales”.
El Ayuntamiento ha anunciado un presupuesto especialmente restrictivo en materias sociales y culturales, acabando además de con las ayudas a la cooperación, a iniciativas como la Agencia Erdu, Gauekoak, Periscopio o Magialdia. Se acaba de esta manera con iniciativas emblemáticas de nuestra ciudad, que han costado mucho dinero público y mucho esfuerzo de los actores implicados en sacarlas adelante.
Este es también el caso de las ayudas a la cooperación, un campo en el que Vitoria-Gasteiz fue pionera allá por los años 80 del pasado siglo y que ha demostrado el espíritu solidario de la ciudadanía vitoriana. Con este recorte “temporal”, muchos proyectos quedarán huérfanos de financiación y tendrán que ser abandonados, con las consecuencias que tendrá en los beneficiarios, una gente que no puede “apretarse el cinturón”.
Falta ver que grupo municipal apoya los presupuestos para que Javier Maroto pueda sacarlos adelante, pero parece que, al menos en el caso de los recortes a la Cooperación al Desarrollo suscita el rechazo de los tres grupos de la oposición. Al menos, así lo reflejan las opiniones expresadas por sus representantes en Twitter, que esperemos se plasmen en un rechazo frontal al tijeretazo previsto por el gobierno municipal.

 

Foto: olgaberrios (Flickr)

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Alava/Araba, derechos humanos, Vitoria-Gasteiz and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La solidaridad no se recorta

  1. Pingback: Borja Lázaro Herrero

  2. Pingback: maite gabilondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *