Unos presupuestos pasados por la tijera

Hoy se han presentado los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el 2012 y vienen con sorpresa, a pesar de que se esperaban recortes. El Concejal de Hacienda, Manuel Uriarte, ha anunciado que los presupuestos para este año se reducen en un 14% respecto de los de 2011. Esto supone un recorte de 68,9 millones de euros respecto de lo que nuestro consistorio gastó el año pasado.

Es lógico que cuando el Ayuntamiento ingresa menos dinero, algunas de las partidas de los presupuestos se acaben resintiendo. Pero la sorpresa ha saltado al ver que partidas van a sufrir los recortes más fuertes:

  • Desaparece la aportación a Periscopio, con lo que esta muestra fotográfica tan importante en Vitoria-Gasteiz pasará a mejor vida, aunque se mantendrá la exposición World Press Photo.
  • Se reduce en un 25% la partida destinada a las Fiestas de la Blanca, aunque no se especifica si este recorte afectará a las corridas de toros o actos religiosos.
  • Se recortan otras partidas destinadas a cultura y que afectarán al Festival de Juegos, a Magialdia, al Centro Cultural Montehermoso, a Gauekoak y a los cursos de programas vinculados a la nutrición, salud y el consumo.
  • También habrá recortes en los servicios sociales, que afectarán al Plan de Inmigración o a la Bebe Laguntza, ya que se considera que esta ayuda no es competencia municipal.
  • Aunque en principio se anuncia como una medida temporal, se recorta la Cooperación al Desarrollo, que contará con 3 millones de euros menos que en 2011.

Por otra parte, se ha aprobado la integración de la ARICH en Ensanche 21 la desaparición de la ARICH y la utilización de los fondos de Ensanche 21 que el anterior equipo municipal había destinado a la construcción del BAI Center para inversiones en el Casco Viejo y en los Centros Cívicos para los nuevos barrios.  La propuesta se ha aprobado gracias a los votos del Partido Popular y Bildu. Esta decisión supone que será Javier Maroto, y no el consejo de Ensanche 21 quien decidirá en que se emplean estos 50 millones de euros.

Por lo tanto, la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz verá como desaparecen un gran número de actos culturales emblemáticos de nuestra ciudad, y todo ello durante el año Green, que tanto se supone que nos va a aportar.  Ahora, la cuestión es saber que grupo municipal apoyará al Partido Popular para sacar adelante los presupuestos más insolidarios desde la llegada de la democracia.

Foto: ornalcerto (Flickr)

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Crisis, Vitoria-Gasteiz and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Unos presupuestos pasados por la tijera

  1. Que se dejen de proyectos faraónicos (como les encantaba decir de otros tantos alcaldes) de la avenida y usen ese dinero para no dejar a la ciudad muerta de cultura y asociaciones para el desprotegido.
    ¿Este es el populista alcalde que tenemos? Sin pudor diría yo.

  2. Pingback: Andrés Román

  3. Pingback: Aitor San Sebastian

  4. Pingback: EKIA (David)

  5. Pingback: ¿Fin de Periscopio? (entre otras muchas cosas) | borjalazaroherrero.com | blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *