Cultura neocon

Desde que Javier Maroto tomó las riendas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, las noticias sobre recortes y austeridad están convirtiendo este blog en monotemático, pero hay cosas que no se pueden dejar de comentar y, en su caso, denunciar. La noticia de hoy en prensa son las declaraciones de Encina Serrano, responsable de cultura en el equipo municipal de Maroto, justificando los brutales recortes y aduciendo que se “salva” el Festival de Jazz y el Azkena Rock Festival “porque son los que dejan dinero”.

Es triste ver en qué concepto tiene el actual equipo municipal a lo que entendemos por cultura. Para el ideario neocon, la cultura es sinónimo de industria cultural y solamente se mide su eficacia según criterios economicistas. Si la cultura no es rentable, no interesa. Para sustituir ese aporte básico para la realización intelectual de la raza humana siempre nos quedará Tele5.

La cultura es un concepto amplísimo, es algo que nace de la curiosidad humana, como la ciencia. Es algo que todos los pueblos del mundo compartimos, aunque cada cultura se exprese de forma diferente. Con subvenciones o sin ellas, la cultura popular seguirá existiendo y será siempre parte de nuestra propia idiosincrasia como personas pertenecientes a un colectivo humano.

Por eso considero necesario apoyar todas aquellas iniciativas que pretendan salvar la cultura, entendida en su concepto más amplio, en nuestra ciudad. Y por eso acudí a la concentración organizada por las Ardillas Ilustradas. Y no, no llevaba máscara.

Funeral por la cultura en Vitoria-GAsteiz

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Crisis, Vitoria-Gasteiz and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *