Nieve, ciclistas y peatones en Vitoria-Gasteiz

Centro cívico Lakua

Por fin ha llegado el frío invierno y la nieve a nuestra ciudad y con ella, como es habitual, la polémica sobre la gestión de la movilidad desde el Ayuntamiento. Esta es la primera nevada gestionada por el equipo de Javier Maroto y, en general, las opiniones han sido más bien favorables a la gestión, aunque la nevada de ayer parece que pilló por sorpresa a un operativo que esperaba menos precipitaciones y en un horario menos conflictivo.
La nieve y el hielo son elementos meteorológicos que no podemos controlar, pero aun así, hay ciudadanos que creen que es labor de las instituciones convertir un día con nieve en un día normal, algo que el sentido común nos dice que es imposible. Por eso, cada vez que nieva en Vitoria-Gasteiz, se esparcen toneladas de sal por las carreteras para que podamos acudir a nuestros centros de trabajo como si fuese un día cualquiera de verano. Y si las carreteras presentan problemas, nos cebamos en criticar a los responsables de vialidad invernal por no facilitarnos la vida.
Hay quien pide más recursos, pero ¿es realmente necesaria una gran inversión en medios técnicos y humanos para los cuatro o cinco días que nuestra ciudad está cubierta de nieve durante el año? Esto no es Moscú o Berlín, la nieve es un fenómeno esporádico que no puede justificar un gran operativo inactivo durante el resto del año. Y menos aún en estos tiempos de austeridad.
Pero, ¿y los peatones? ¿Y los ciclistas? Vivimos en un modelo en el que el coche es lo más importante y no pensamos que los más damnificados por este tipo de situaciones son precisamente los que no usan su vehículo particular o los que optan por la alternativa limpia, la bicicleta.
Mi sensación es que los planes de nevadas se realizan en función de las necesidades de los que usan el coche y se olvidan o dejan en un lugar secundario a peatones y ciclistas. De la misma manera, se potencia la movilidad en el centro y se abandona un poco a su suerte a los barrios.
Como uno de los impulsores de la iniciativa NieveVG he tenido la oportunidad de seguir lo que se decía en Twitter sobre los problemas que la nieve ha causado en esta ciudad y la conclusión más obvia es que se podría hacer más con los mismos recursos, pero contando con la colaboración de la ciudadanía. Y no me refiero a repartir palas y sal y a que todos arrimemos el hombro.
Se limpian los accesos a centros de salud, centros cívicos o colegios, pero no hay una conexión entre zonas limpias que se puedan recorrer a pie o en bicicleta. Son los vecinos los que deben identificar esas conexiones, esas zonas de paso que debería priorizar los equipos de limpieza.
Un ejemplo, que ya expuse a José Manuel Bully, el anterior concejal de Seguridad Ciudadana cuando nos consultó sobre el último plan de nevadas del equipo de Patxi Lazcoz, es el caso de Lakua05 y Sansomendi. Se limpian los accesos a los colegios, al Centro Cívico Lakua o al Ambulatorio de Sansomendi, pero no se tiene en cuenta que el nexo de unión peatonal de todos estos centros es la Senda Valentín de Foronda, una zona que no se ha limpiado hasta esta mañana. Esto impide la movilidad de personas mayoras del barrio de Sansomendi, que ni siquiera pueden bajar a comprar el pan sin arriesgarse a una mala caída por el hielo.
En definitiva, que es imposible abarcar toda la ciudad y pensar que la nieve no va a afectar a nuestra actividad cotidiana, pero sí que es posible mejorar, siempre teniendo en cuenta, no solamente las necesidades de los que deben usar el coche para desplazarse, sino también a aquellas personas que van a pie o en bicicleta. También sería conveniente reforzar los transportes públicos en días de nieve y concienciar a la gente para que deje su coche aparcado durante los dos o tres días que la nieve afecta a la movilidad dentro de la ciudad.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Participación ciudadana, Vitoria-Gasteiz and tagged , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Nieve, ciclistas y peatones en Vitoria-Gasteiz

  1. Antxeta says:

    Tienes toda la razón del mundo, aunque un día con nieve no pueda ser un día normal se priorizan los caminos para coches. Yo, de hecho, ciclista convencida, he tenido que usar las calzadas estos días porque los carriles bicis o aceras no estaban tan practicables. Tampoco meparece mal que vayamos recindicando nuestro espacio en la calzada!

  2. Pingback: bizikleteroak

  3. pablo says:

    Totalmente de acuerdo contigo José Luis en todos los aspectos, y como dice Antxeta, yo también soy partidario de utilizar la calzada, ya que en la mayoría de los casos no tendremos un bicicarril en cada calle y las aceras estrechas son prioritarias para los peatones, por eso !bicicletas a la calzada¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *