Una capital de plástico “green”

Biblioteca Ecologista Gaia (Vitoria-Gasteiz)

A medida que avanza el año Green y vemos cómo se va desarrollando el programa de actos, la impresión que nos da es la de se trata solamente de una gran operación de marketing (lo que no es negativo en sí mismo, sobre todo si beneficia a la ciudad), pero que amenaza con acabar como acabaron en su día fastos como la Expo 92. El verde de nuestra “Green Capital” va a resultar que es de plástico.

Mientras tanto, el gabinete Maroto se dedica a realizar recortes que nos venden como necesarios en los tiempos que corren y, de la misma forma que algunos empresarios aprovechan la crisis para “sanear” sus plantillas, el alcalde está aprovechando la coyuntura para socavar el movimiento asociativo en nuestra ciudad. De paso, se impulsan proyectos como el Anillo Verde interior o el soterramiento del tren, proyectos con aroma a pelotazo inmobiliario por muchos árboles y ardillas que nos traigan.

La última víctima elegida por nuestro regidor ha sido la Biblioteca Ecologista que mantiene el Grupo ecologista Gaia desde 1983 en la Calle Zapatería y que es un referente para bibliotecas similares en todo el país.

Cuando precisamente recogemos los frutos del trabajo de gente como la que compone el Grupo ecologista Gaia y conseguimos que se reconozca a Vitoria-Gasteiz a nivel europeo como una ciudad sostenible y ejemplo de desarrollo urbano adecuado a un entorno natural, el Ayuntamiento deja fuera de juego a estas personas que merecían presidir todos los fastos de la “Green Capital”.

Creo que la ciudadanía no se merece que desaparezcan iniciativas como esta y que, a base de recortes, volvamos a la Vitoria de los años 50 del siglo pasado: sin iniciativas culturales, sin movimientos asociativos y sin participación real de la ciudadanía en los proyectos de la ciudad.

Por eso he firmado la petición para que la biblioteca ecologista de Gaia (aunque en realidad, es patrimonio de toda la ciudadanía) continúe abierta y para que el Ayuntamiento renueve el Convenio de Colaboración que permita a Gaia seguir ofreciéndonos este servicio.

Te animo a que también firmes la petición, es hora de decir: basta ya de recortes en cultura.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Alava/Araba, Medio Ambiente, Participación ciudadana, Vitoria-Gasteiz and tagged , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to Una capital de plástico “green”

  1. Pingback: Helua

  2. Pingback: Equo Araba

  3. Pingback: Maite Berrocal

  4. Pingback: Isabel Martínez

  5. Pingback: susana peivon

  6. Pingback: Asela Ortiz de Murua

  7. Pingback: Unai Frías

  8. Pingback: Unai Frías

  9. Pingback: Top Tuits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *