El papel del fracking en la estrategia energética mundial

Pozo gas no convencional

Durante este pasado año la ciudadanía alavesa se ha familiarizado con el término “fracking” a raíz del plan del Gobierno Vasco para “explorar” el subsuelo alavés en busca de una fuente de energía que nos convierta en autosuficientes. La labor de la Plataforma “Fracking EZ Araba” ha conseguido que se cuestione esta técnica y sus resultados, desvelando las incertidumbres y las posibles consecuencias negativas de esta clase de explotaciones.

Pero este debate no es exclusivo de nuestro territorio. Esta es una partida a nivel mundial y los jugadores que apuestan por el shale gas y el shale oil son muy poderosos. Y las cartas con las que juegan tienen un gran peso a nivel geoestratégico. Es una apuesta por alargar nuestra dependencia de los combustibles fósiles más allá de lo que la lógica nos dicta.

Esta semana se han votado en el Parlamento Europeo dos resoluciones sobre este tema, una sobre las repercusiones medioambientales de la extracción de gas y petróleo de esquisto y otra sobre aspectos industriales y energéticos de este tipo de extracciones. Y por supuesto, desde hace meses el lobby pro-fracking está trabajando para que la legislación europea que regule esta práctica sea favorable a sus intereses, es decir, que se relajen las normativas medioambientales para que el fracking sea rentable para sus empresas.

Sus argumentos ya los conocemos en Euskadi: es una forma de autoabastecernos de gas (algo a lo que los países del norte de Europa son sumamente receptivos debido a su dependencia casi exclusiva del gas ruso), se va a crear mucho empleo estable (algo que las cifras reales cuestionan) y que el fracking es una técnica segura (algo que también es muy discutible, sobre todo a largo plazo).

En apariencia, el fracking está cambiado las cosas a nivel mundial. Estados Unidos se ha convertido en el primer productor mundial de gas, lo que le ha liberado de la dependencia de los recursos de los países del Golfo. Esto ha afectado seriamente a los intereses de Rusia como exportador de gas natural. China también quiere apuntarse a la fiesta, ya que sus necesidades energéticas se multiplican exponencialmente debido al crecimiento de su economía. En Latinoamérica ya hemos visto que Argentina no ha dudado en expropiar la compañía YPF para acometer proyectos de explotación de shale oil en la Patagonia.

El problema es que la rentabilidad real de los yacimientos de shale gas y shale oil es muy cuestionable. La evolución de la tecnología extractiva ha permitido que estos pozos puedan ser rentables, pero siempre que se mantengan los altos los precios del gas y del petróleo y que se obvien unas consecuencias medioambientales terribles que tendremos que sufrir durante generaciones. Por tanto, los cambios geoestratégicos que el fracking está propiciando no pueden ser muy profundos ni duraderos.

Aunque la oposición a esta técnica está muy extendida y es cada vez más fuerte, es difícil, pero no imposible, que se consiga evitar que esta locura continúe. A pesar de que el cénit del petróleo amenaza seriamente nuestro modo de vida, la sociedad parece que prefiere cerrar los ojos y continuar avanzando hacia un precipicio que, a día de hoy, aun podemos evitar.

La solución pasa por apostar de una vez por todas por un cambio de modelo energético, algo que los gobiernos prefieren evitar para no contrariar a las empresas que dominan el mercado mundial de los combustibles y de la energía y, como no, a los bancos que las financian.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Alava/Araba, Europa, Medio Ambiente, mundo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

23 Responses to El papel del fracking en la estrategia energética mundial

  1. Pingback: Emeki Psicología

  2. Pingback: Edu Fdez. de Pinedo

  3. Pingback: Juvenal Garcia

  4. Pingback: Andres Illana

  5. Pingback: IBrop

  6. Pingback: EQUO Berdeak

  7. Pingback: EQUO Berdeak

  8. Pingback: Equo Araba

  9. Pingback: EQUO Berdeak

  10. Pingback: santivit

  11. Pingback: Ingeniería Civil

  12. Pingback: Arquitectos Marbella

  13. Pingback: Jon Ruiz de Infante

  14. Pingback: VecinosVA

  15. Pingback: Inguru Giroa

  16. Pingback: Inguru Giroa

  17. Pingback: Shale Gas España

  18. Pingback: Shale Gas España

  19. Pingback: Lawrence Sudlow

  20. Pingback: Lawrence Sudlow

  21. Pingback: Luis de la Hoz

  22. Lucas Trapaza says:

    Para las empresas estas les recomendaria un poco de lectura.

    ESTUDIOS INTERNACIONALES QUE PONEN DE MANIFIESTO LO QUE ELLAS NIEGAN:

    http://www.scoop.it/t/estudios-informes-y-reportajes-sobre-los-peligros-de-la-fractura-hidraulica-fracking

    INFORMATE en este VIDEO:

    http://vimeo.com/46871495#at=0

    El fracking o fractura hidraulica provoca_
    – Contaminacion de aguas subterraneas y superficiales
    – Terremotos hasta de escala 4.
    – Fugas de gas al acuifero, rios y al aire.y
    – Impactos graves en el paisaje .
    – Consumo abusivo de agua y contaminacion de 20.000 millones de litros por pozo.
    – Cada pozo solo dura 6 años.
    – Algo de trabajo para camioneros y el pago de 12000 euros por licencia de obras. A cambio de dejar el municipio contaminado de por vida.

    Mas informacion:

    http://fracturahidraulicano.info/

    El metano que pierden los pozos es mucho mas contaminante que el carbono o CO2. Podemos lo que pasa es Australia despues de haber hecho fracking en el permiso Tara. Tienen graves fugas mas del 60% de los pozos de gas abandonados.

    http://gasdrillinginbalcombe.wordpress.com/2012/03/14/44-of-wells-leaking-at-australian-gas-field/

    ¿donde estan ahora las empresas que han disuelto la pizarra y han dejado abandonados los pozos?

    l poder del dinero. Más gas a la intervención en las instituciones
    http://fracturahidraulicano.info/noticia/poder-dinero-mas-gas-a-intervencion-instituciones.html

    Videos explicativos de como funciona el fracking:

    http://www.youtube.com/watch?v=0YdRzV_KWkQ&feature=player_detailpage

    http://www.youtube.com/watch?v=D_HosW4QhUw

  23. Pingback: Raul Olivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *