Blog Action Day: el retroceso de los Derechos Humanos en Europa

Blog Action Day 2013Este 2013 el tema del Blog Action Day son los Derechos Humanos, un tema siempre candente ya que su vulneración sistemática la viven a diario millones de personas de todo el mundo. Y esa es precisamente la cuestión de fondo: ¿es realmente posible un mundo donde los derechos de todas las personas puedan ser respetados? En un mundo donde se imponen el modelo neoliberal y la economía global, la lucha por unos recursos cada vez más escasos hacen que la Declaración Universal de Derechos Humanos sea poco más que papel mojado, una bonita y bienintencionada enumeración de derechos que la práctica totalidad de la humanidad no podrá disfrutar jamás.

Esta aseveración puede parecer dura, sobre todo en nuestra Europa del bienestar, pero en los últimos años, países como España, Portugal o Grecia están viviendo un retroceso en la calidad de vida de sus poblaciones relacionado con la recesión económica, que se está traduciendo en  una pérdida de derechos que hasta ahora parecían garantizados. El hambre y la pobreza que se creían superadas han vuelto y con ellas el aumento del control social por parte de los gobiernos y la precarización de los servicios sociales y del propio Estado del Bienestar.

Desde que la crisis múltiple (económica, financiera, energética, ecológica y social) comenzase allá por 2007, el número de personas excluidas socialmente ha crecido enormemente en Europa y la brecha entre los más ricos y los más pobres se está ampliando a ojos vista. Mientras esa pequeña parte de la población disfruta de sus privilegios y obvia sus obligaciones, la tradicional clase media europea ve como se esfuman sus ilusiones de futuro. El artículo 1 de la Declaración de Derechos Humanos queda, aún más de lo que ha estado siempre, en entredicho. Ni todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad ni se comportan de forma fraternal entre ellos.

Vivimos en una Europa donde aumenta el racismo, la homofobia y la xenofobia, donde las condiciones de trabajo y los derechos laborales están retrocediendo a tiempos pasados, donde la sanidad y la educación de calidad comienzan a ser un lujo reservado a unos pocos, donde la justicia hay que comprarla, donde se arroja de sus casas a quienes no pueden pagar una deuda a los bancos que se han rescatado con el dinero de todos ,donde los gobiernos criminalizan a quienes no están de acuerdo con sus medidas de austeridad, donde se continúa discriminando a la mujer en todos los ámbitos, y donde se desprecia al ciudadano que contribuye con su esfuerzo al sostenimiento de un estado que después no cumple con la obligación de protegerle cuando está enfermo o se convierte en anciano.

Hay quien argumentará que es así como se ha vivido siempre en otras zonas del mundo y no le faltará razón, peor a muchos nos gustaba pensar que Europa era un ejemplo a seguir, una cabeza de puente para todos los pueblos del planeta. Evidentemente, la realidad es que nuestro nivel de vida se basa en la explotación de las personas y de los recursos de esos otros países y que ahora la fiesta se está terminando. A partir de ahora es cuando vamos a tener que luchar, no solo por conservar los derechos que hasta ahora dábamos por sentados, sino por crear y extender un nuevo modelo social y económico que permita a toda la humanidad vivir en equilibrio consigo misma y con el planeta que la sustenta.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Democracia, derechos humanos, Europa, Medio Ambiente, mundo and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *