Apoyo a los #Cofrentes17

#Cofrentes17

Esta semana se va a juzgar a 16 activistas y un fotoperiodista independiente por una acción pacífica contra la central nuclear de Cofrentes en 2011. Iberdrola como acusación particular y la Fiscalía solicitan penas de cárcel de 2 años y 8 meses por colarse en la central nuclear y pintar el ‘Peligro nuclear’ en una de sus torres de refrigeración. En fin, una acción más de Greenpeace contra la locura de las centrales nucleares.

Desde este blog quiero mostrar mi apoyo a estos activistas que han tenido el valor de realizar una protesta pacífica para denunciar un problema que en Álava conocemos bien. El Gobierno está decidido a prolongar la vida de las viejas centrales nucleares construidas durante el franquismo y que son una amenaza para las personas y los ecosistemas, tal y como hemos podido comprobar en Fukushima. Y el frente ahora está en la central de Garoña.

Además, nos encontramos en una encrucijada en la que la denominada Ley Mordaza viene a intentar evitar este tipo de acciones y, en definitiva, a silenciar a quienes se muestran críticos con ciertas políticas impulsadas por el Gobierno. Lo acabamos de ver de nuevo en las aguas de Canarias.

Por eso es tan importante que los activistas que se van a sentar en el banquillo sientan que no están solos, que representan la opinión y el deseo de miles de personas que piensan como ellos. Y es que ya lo dice la Constitución en su artículo 45: “todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”. Pues lucha por ello y apoya a quienes lo hacen.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in Alava/Araba, Democracia, derechos humanos, España, Europa, Medio Ambiente and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *