Banderas verdes en el Primero de Mayo

1-de-mayo-verdeHoy es el Primero de Mayo, una fecha marcada en rojo en el calendario de todas aquellas personas que vivimos de un salario. Y como cada año, acudiremos a manifestarnos frente a los abusos del capitalismo y para reivindicar justicia social. Pero lo haré enarbolando una bandera verde, la de la ecología política, la única alternativa válida ante la situación a la que se enfrenta nuestra sociedad, inmersa en una crisis múltiple que amenaza con acabar en un colapso social de consecuencias imprevisibles si no somos capaces de revertirlas.

Y es que la lucha por el medioambiente es la lucha por la equidad y la justicia social. La alternativa al fiero capitalismo y sus alambicados mecanismos de control ya no son otros modelos productivistas como el comunismo o el socialismo. Las banderas rojas dan paso a las banderas verdes, a las que defienden un modelo diferente, no agresivo con el medio ambiente del que formamos parte. Las premisas de los -nuevos y viejos- partidos de izquierda, o de los sindicatos, no nos llevan a ninguna parte. O están anclados al pasado o son pura fantasía. Y el tiempo pasa y la apuesta por estos modelos caducos o basados en falsas premisas no van a solucionar nada. Problemas como el Cambio Climático o la llegada de nuestra sociedad a los picos de producción de diferentes materias primas, incluido el petróleo y otros combustibles fósiles en los que se basa nuestro “crecimiento”, son obviados en la agenda política, una irresponsabilidad de la que tendremos que dar cuenta a las próximas generaciones.

De todas formas, no olvidamos a quienes han luchado por defender los derechos de la clase trabajadora y hoy es el día para rendirles un justo homenaje. Pero debemos ser conscientes de que la lucha a futuro ha cambiado, que el modelo que necesita nuestra sociedad si quiere tener un futuro digno pasa por crear un nuevo modelo económico, un nuevo modelo industrial y comercial, que sea de proximidad y que respete el equilibrio medioambiental. Y que reparta el empleo para que todas las personas puedan tener unos ingresos mínimos. Que el empleo sea empleo verde, un nicho todavía a explorar a fondo. Y que la sociedad se base en ese respeto a nuestro entorno y a las demás personas con las que compartimos un planeta único, con quienes debemos ser solidarios si queremos que la sociedad lo sea con nosotros si la situación cambia y somos nosotros quienes pedimos refugio y dignidad. Por todo ello, hoy es el día ideal para enarbolar con orgullo la bandera verde de la ecología política.

About José Luis Salgado Airas

Mi nombre es José Luis Salgado y vivo en Vitoria-Gasteiz. Soy periodista y trabajo en comunicación online como freelance.
This entry was posted in cambio climático, Democracia, Equo, Medio Ambiente and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *